lunes, 7 de marzo de 2016

Antena dipolo para VHF "sin soldador"

A continuación describiré como realizar una sencilla y “elegante” antena dipolo para la banda de 2m con materiales caseros y reciclados, en este caso. No tendremos ni que utilizar el soldador.

Las antenas dipolo resultan muy interesantes para el radioaficionado por su fácil construcción y buen rendimiento, especialmente en HF, siendo además muy recomendado conocer su construcción de cara a su utilización en una situación de fortuna.

Para las bandas de VHF y UHF su rendimiento se ve superado por otro tipo de antenas,  como por ejemplo las Yagui. Pero nuestro objetivo es más modesto, se trata de mejorar las capacidades de las antenas de los walkys, y eso lo conseguiremos sobradamente.

Construiremos un dipolo de media onda, sobre su cálculo y fundamentos teóricos en internet hay extensa documentación, que no tiene sentido replicar aquí. Según el modelo teórico y empírico en el que me he apoyado, nuestro dipolo tendrá una longitud total de 98 cm (como regla sencilla en caso de tener que hacer una antena de emergencia, la mitad de la longitud de onda en la que vayamos a transmitir), la ROE obtenida para la antena aquí construída ha sido de 1,2 en 145.500 con 5w de potencia.
Necesitaremos los siguiente materiales:
- 1m de cable unifilar de cobre de 2.5 mm2 de sección
- Una varilla de fibra de vidrio (de las que llevan los estores de las ventanas en su interior) en su defecto, una similar de material dieléctrico, de al menos 1m
- Una plancha metacrilato u otro material aislante
- 2 clemas
- Macarrón termoretráctil
- Bridas de 3 mm

En primer lugar cortaremos un plaquita de 10 X 10 cm de metacrilato, y le haremos los taladros según la foto adjunta. Nos valdrá de soporte del conjunto.

Después marcaremos en la varilla el centro para situar la placa.

Pelaremos el cable y cortaremos dos trozos de 50 cm cada uno, haciendo unos bastoncillos en los extremos para introducir cada uno en una clema de conexión.
 
Con las bridas vamos montando el conjunto sobre la placa.

El coaxial RG58 lo pelaremos según la foto adjunta, para conectar a los brazos del dipolo.
 
El hilo de cobre lo fijaremos a la varilla mediante trocitos de macarrón retráctil.

Si disponemos de medidor de estacionarias podemos sintonizar la antena cortando trocitos de los extremos del cable, siempre simétricamente. Si no, lo cortaremos a 49 cm desde el centro de la varilla y placa.

Y ya está terminada, recordar ponerla en vertical para trasmitir en  FM y que la polarización sea, en consecuencia, vertical.

¡¡ A disfrutar de la Radio !!

1 comentario:

  1. Hola, no tengo inconveniente que esto esté en tu blog, pero por lo menos cítame ;) ya que es un trabajo mío de 2013 https://ciclolage.blogspot.com.es/2013/02/antena-dipolo-para-vhf.html

    ResponderEliminar