jueves, 17 de septiembre de 2015

Antena Moxon de 2 elementos para 2 metros

Antena Moxon de 2 elementos para 2 metros

Las antenas Moxon son antenas direccionales de dos elementos que tienen sus elementos doblados. Su tamaño es reducido debido a los elementos doblados, pero tienen una ganancia similar a una yagi de 3 elementos.
Tienen un haz bastante amplio, una excelente relación Front-to-Back (F/B) Y ES BARATA DE HACER!

Para su fabricación, se comienza con un programita llamado "Moxxon Rectangle Generator", el cual calcula las dimensiones necesarias para la antena.
Se ingresa la frecuencia y el tamaño del elemento (calibre de alambre o diámetro de tubo en pulgadas).

En mi caso, fabriqué la antena para 146 MHz y utilicé alambre sólido calibre 10 y componentes de PVC de fontanería color blanco para ½. Esto para darle fortaleza estructural. De acuerdo al programa que puede verse en http://w4.vp9kf.com/moxon_design.htm, las dimensiones iniciales son así:

Hay que construirla respetando estas dimensiones inicialmente y después se ajustará porque dependiendo de los materiales como el PVC y el sistema de construcción, la resonancia cambia levemente pero siempre puede ajustarse a un SWR de casi 1:1. Al final del ajuste, sellé todas las partes con pegamento epóxico para darle resistencia y evitar que se metiera humedad.

El costo de los materiales nuevos en la ferretería anda cerca de los $7, pero eso incluye hasta el PCV, pegamento de PVC y alambre sólido No. 10, si ya tienen algo, este costo bajará. Lo que no está incluido es el cable coaxial RG-58/U y el terminal PL del coaxial.

Aquí una foto de mi antena terminada para tener una mejor idea de su tamaño real y un diagrama de la parte mecánica:
¡A construirla se ha dicho!



                                           

José Arturo Molina YS1MS

YS1MS

No hay comentarios:

Publicar un comentario